Te gusta eh

viernes, 2 de julio de 2010

Charles M. Schulz





No puedo empezar a participar en este blog sin antes hablar de un autor que me ha acompañado durante toda mi vida (y eso que ya tengo una edad...), y que me ha servido tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos; se trata del autor de Snoopy y Carlitos, o lo que es lo mismo "Peanuts", Charlie Brown y snoopy, o como quiera que los conozcamos. De manera que empezaré con un pequeño tributo a Charles Monroe Schulz.

Charles Monroe Schulz nace el 26 de noviembre de 1922 en Minneapolis, Minnesota y muere el 12 de febrero del año 2000; fue el autor de "Peanuts" o como lo conemos comunmente: Las historias de Charlie Brown.

Schulz fue hijo de una ama de casa y de un barbero alemán; nuestro autor creció en al Ciudad de Saint Paul y se desarrolló como un adolescente tímido y solitario.

La aparición de Snoopy: Cuando Charles M. Schulz cumple 12 años, puede disfrutar de la compañía de un nuevo miembro de su familia: se trataba de un perro blanco y negro al que llamaron Spike, que sin ninguna duda fue la inspiración de nuestro carismático, adorable, ácido y peludo amigo (Snoopy). Precisamente y gracias a Spike, Schulz publica con 15 años su primer dibujo: se trataba de un boceto de Spike que se incluyó en la serie de prensa Believe it or Not! Con una clara vocación y predisposición, Schulz comienza un curso de caricatura por correspondencia (en esta época es muy frecuente que se hicieran cursos por correspondencia) y que finalizaría dos años después.


Tras la muerte de su madre en 1943 y con EE.UU como país aliado en la II Guerra Mundial; nuestro autor se alista en el Ejército de EE.UU a los 20 años, siendo enviado al Campamento Campbell en Kentucky.
Seguidamente se embarca hacia Europa como líder de la escuadra de infantería de la 20º División Blindada de Estados Unidos. Ante todos los horrores que pudo apreciar en esta temporada de su vida y sumándole la muerte de su madre, Charles Schulz pasa la peor etapa de su vida y se convierte en una persona altamente escéptica con el género humano.

Después de dejar el ejército, comienza a trabajar como profesor de arte en Art Instruction Inc.

Los dibujos de Schulz fueron publicados por primera vez por Robert Ripley en su columna Ripley's Believe It or Not!. Sus primeras tiras cómicas regulares, Li'l Folks, fueron publicadas entre 1947 y 1949 por el St. Paul Pioneer Press. En 1948, Schulz vendió la esta historia al Saturday Evening Post, donde se publicaron 17 tiras creadas por Schulz.

En 1948, Schulz intentó comercializar Li'l Folks en Newspaper Enterprise Association. Al año siguiente, Schulz se acercó a United Features Syndicate con sus mejores tiras cómicas de Li'l Folks, logrando comercializar su obra, por lo que Peanuts -literalmente significa "Cacahuetes", pero en sentido figurado se utiliza con el significado de "Pequeñeces"- hizo su primera aparición el 2 de octubre de 1950. Con el tiempo se convertiría en uno de los más populares comics de todos los tiempos. También publicó una tira sobre deportes llamada It's Only a Game, aunque sólo entre 1957 y 1959, ya que abandonó su creación debido al tiempo que Peanuts necesitaba.

Por estos motivos y muchos más,Planeta deAgostini ha decidido hacerle un homenaje a este increíble autor mediante "la antología definitiva de la obra maestra de Charles M. Schulz", con todas las tiras diarias y dominicales desde el año 1950 hasta el año 2000, año en que muere Schulz (aún sin publicar) en tomos que presentan de dos en dos años todo el trabajo, la visión del mundo de Schulz de boca de Charlie Brown y sus amigos, su filosofía, sus frustraciones, enamoramientos y demás acontecimientos que tienen lugar a lo largo de su vida. Además de esto, me gustaría destacar la progresión que va haciendo el autor en cuanto al dibujo; si observamos los 3 primeros tomos de esta colección, se puede apreciar fácilmente que Schulz iba aplicando los conocimientos que adquiría en sus cursos de caricatura por correspondencia.

Si hay algo que personalmente me encanta de Schulz y su obra, es que al leerla cuando era pequeña, me lo pasaba en grande (obviamente sin entender los matices políticos, económicos, engaños y desengaños amorosos por lo que podemos pasar a medida que vamos creciendo...) y que ahora, con el paso de los años vuelvo aleer y me gusta muchísimo más, por su acidez, picardía, por hacer ver que un niño de ocho años puede llegar a plantearse el sentido de la vida. Desde mi punto de vista Charlie Brown y Snoopy son unos grandes compañeros que seguirán conmigo toda la vida.

Les invito y animo a que descubran a Charlie Brown,a Lynus, a Lucy, a Cochino, a Snoopy....en fin...a todos y cada uno de los personaje que componen "Peanuts", seguro que se verán reflejados en más de una de las reflexiones de Charlie Brown, en la obsesión de Lynus por su mantita, o la de Snoopy por la comida.




Espero que les guste.

3 comentarios:

Raico dijo...

Fantástica entrada cariño!!!¡¡¡!!!!

Muy buena y gracias por ayudarme a conocer más a este genio de la caricatura, me debes prestar los que no he leído eh!! O no te devuelvo el que me dejaste.

Una entrada sin duda muy muy interesante y yo también les animo a leer sus viñetas porque son fascinantes.

Raico dijo...

Por cierto a mí me encanta el niño que toca música clásica, Schroeder o algo así. ¿Le encantaba Beethoven o Mozart?

Ana dijo...

Beethoven sin duda, sí ese es su nombre.

Millones de graciassssssss!!!!